Caracoles a la Burgalesa

Recuerdo de niña ir con mi padre a coger caracoles al campo, nos traíamos cubos llenos y luego en casa la ardua tarea de limpiarlos hasta que quedaban listos para cocinar (si hubiese sabido que la baba de caracol se iba a poner de moda la hubiese guardado….jajaja). Esta es la primera vez que yo los hago (porque no los he tenido que limpiar) para complacer a mi maridito que le encantan y como el es de Burgos que mejor receta que “a la burgalesa” que encontré en una web dedicada a los caracoles.

Caracoles a la Burgalesa

Ingredientes:

1/2 kilo de caracoles (limpios y precocidos)

150 gr de chorizo

100 gr de jamón serrano

30 gr de harina

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

1 pimiento cortado en tiras

1/2 guindilla

1cucharadita de pimentón

1 vasito de vino blanco

1 ramillete de:

2 hojas de laurel, tomillo en rama, orégano y perejil envuelto en un paño de algodón y atado con tramilla. (yo eché el tomillo, orégano y perejil picado en la salsa).

Aceite de oliva

sal y pimienta.



Preparación:

Si los caracoles están sin cocer cocerlos en agua con el ramillete de hierbas la sal y la pimienta durante 1 hora aprox.

Si ya están precocidos como en mi caso, 10 minutos.

Mientras poner al fuego una sartén con aceite y cuando esté caliente se le añade la cebolla picadita, los ajos picaditos, el pimiento contado en tiras y la guindilla. Cuando empiece a pocharse añadir el chorizo cortado en rodajitas, el jamón a taquitos y el pimentón y rehogar unos minutos. Incorporar la harina remover bien y agregar el vino blanco dejar cocer durante 10 minutos y añadir un vasito de agua y dejar otros 5 minutos. Echar los caracoles rectificar de sal y tapar la sartén. Dejar cocer durante 1/2 hora.

Fuente: http://www.recetasdecaracoles.com/

version para imprimir_thumb[1]

12 Comments (+add yours?)

  1. Empar
    Jul 06, 2009 @ 11:04:48

    Hola chicas!Menuda pinta tienen esos caracoles, con lo que a mí me gustan, lo malo es que no suelo preparlos mucho, porque todos los que encuentro son ya hervidos, pero me llevo la receta para probar, porque tienen una pinta divina!También quiero agradeceros vuestra visita a mi blog, ahora mismo me voy a dar una vuelta más detenidamente por el vuestro, os visitaré muy a menudo porque todo lo que he visto hasta ahora me gusta.Yo también os dejo mi tarjeta de visita.Un beso.

    Reply

  2. vacapaca
    Jul 06, 2009 @ 11:46:25

    Que ricos!! yo los preparo de una forma muy parecida … aunque le pongo chistorrita … lo pienso y se me hace la boca agua … pronto los preparo otra vez, me han entrado muchas ganas de ver tu plato!! Que delicia!! Un besote, Montse.

    Reply

  3. Las PacaS
    Jul 06, 2009 @ 12:00:12

    Muchas gracias Empar, ya sabes que aquí tienes tu cocina para que pases cuando quieras. Los caracoles que encuentro también son precocidos, pero a falta de pan…besitos…Montse seguro que con chistorra están riquísimos también.besitos.

    Reply

  4. María Lunarillos
    Jul 06, 2009 @ 12:41:03

    Qué buena pinta que tienen. Yo nunca los he hecho, los he comido dos veces y me parecen deliciosos. No sé si me atrevería a cocinarlos, me imponen. Desde luego, esta receta se ve impresionante.Un beso.

    Reply

  5. NENALINDA
    Jul 06, 2009 @ 14:59:34

    Ainsssssssss que penaaaaaaaaaa pero que penaaaaa mas grande reinas ..Mira que me guzta to lo que haceis y no me he babao poco viendo vuestras delicatesen pero hoy me voy sin catar na de na ..No es por que no tengan guena pinta que la foto se sale de rica que se ve ..pero NO me guztan los caracoles naaaaaaaaa de naaaaaaa .Asin que a ver como me lo compesais jis..jis.La receta se ve divina asin que se la pasare a mi cuñao por si no la conoce ,le encantan los caracoles y los cocina de vicio por lo que cuentan los que los comen jajaja.Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaas .

    Reply

  6. laviana ( Fely)
    Jul 06, 2009 @ 15:50:56

    Ainnsss los caracoles…no puedo decir que no me gustan pues nunca los he provado….me dan yuyu….Un besazo wapas.

    Reply

  7. Las PacaS
    Jul 06, 2009 @ 17:08:06

    María yo los he hecho porque no tenia que limpiarlos ya vienen limpios y precocidos y la verdad es que salieron muy buenos.besitos…Nenalinda bueno no pasa nada por una recetilla que no te guste, pero que no se vuelva a repetir…jajaja.Dile a tu cuñado que te de la receta que él hace para variar la forma de hacerlos.besitos…Fely a mi me dan cosilla pero los he probado y están muy buenos, es cuestión de probar.besitos.

    Reply

  8. Ana
    Jul 06, 2009 @ 22:00:04

    Hola guapas… a mi los caracoles me gustan, los suelo cocinar con patas de Cranca (Patas o cuerpos de cangrejo) y el sabor de mar y tierra es delicioso.Estos vuestros se ven de muerte… los tengo que probar!!!Besitos

    Reply

  9. Las PacaS
    Jul 07, 2009 @ 11:35:00

    Gracias Ana, tu receta tiene que estar riquísima también.besitos.

    Reply

  10. Pilar
    Jul 07, 2009 @ 19:16:32

    Qué buenos los caracoles!! Me gustan de cualquier manera, lo peor es limpiarlos, si.Ahora ya no hay tantos como cuando salía con mi padre a buscarlos… ahora dicen que están protegidos y no se pueden coger (al menos en mi zona), pero siempre cae algún kilo cuando vamos al pueblo.Un besito

    Reply

  11. NENALINDA
    Jul 07, 2009 @ 21:55:06

    Mañana le llamo y te cuen como hace el los caracoles , que por cierto los recoge en el campo y les tiene en casa hasta que estan listos para cocinar .Amos alguna vez me ha coincidido verselos alli en pleno purgatorio como el dice ,pero nunca se los he visto cocinar si les he visto comerselos y la salsa no es como la que has exo tu .Asin que en cuanto me de la recetuqui te la envio .Bicos mil wapa.

    Reply

  12. Las PacaS
    Jul 08, 2009 @ 15:36:31

    Pilar eso he oido yo que están protegidos. Hombre no saben igual los comprados que los de campo pero que se le va a hacer…besitos…Nenalinda que rica eres!!! estaré esperando la receta. Dale las gacias de antemano a tu cuñado y a tí preciosa.besitos.

    Reply

Leave a Reply

