Focaccia al Ajo Romero (Thermomix)

Esta receta me ha sorprendido de veras, siempre que la leía me daba pereza, que si masa madre, esperar…. levar…, pero para mi sorpresa en Toledo hay un sitio que se llama Focaccia Faster, que te las sirven en porciones individuales rellenas de lo que tú quieras, y dije ¡Ahora sí que lo hago!

Está copiada del Blog de Canelona (http://www.recetariocanecositas.com/) que a su vez es de Misis y la hice exactamente como ella indica, está muy bien explicado y salió perfecta.

Ingredientes:

1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco o seco .Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.
Masa madre:100gr de agua

165gr de harina de fuerza

5gr de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

Masa pan:260gr de agua

20gr de levadura

50gr del aceite macerado

450gr de harina (puede ser mas)

10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)

Preparación:

Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.
Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.

Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.

Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6.

Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.Dejamos que aumente su volumen.
La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico. Verter el aceite macerado sobre la masa. Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante. Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. Dejar los agujeros así como queden. Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar.Precalentar el horno muy caliente.. 240-250º Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, meterla en el horno. 15 minutos.

Luego yo las rellené de queso, chorizo, jamón …… eso ya al gusto.

3 Comments (+add yours?)

  1. elena
    Feb 03, 2009 @ 18:56:00

    por dios que me gusta vuestro rinconcito,,gracias chicas por agregarme,un besazo

    Reply

  2. Las PacaS
    Feb 03, 2009 @ 19:34:00

    De nada, es un honor para nosotras que entres en nuestra humilde cocinita. Muchos besos.

    Reply

  3. ChRiS
    Feb 03, 2009 @ 22:16:00

    Q arguna pase por mi bloooooog que se ma caío una cosa pa vosotras ;)Y me traeis un caxo pan d este, eh? A ver si pensabais venir con las manos vacias!!!Xitos, ser felices!!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: